Padres primerizos


“Hace unos meses mi pareja dio a luz a hermoso bebé, hasta el día de hoy seguimos adáptanos a este cambio, todavía nos cuesta acomodarnos a las exigencias que implica criar un hijo, pero aquí estamos, dando lo mejor que nosotros”


¿Te suena esa frase? Si eres padre o madre seguro que sí.

Los que comienzan a ser padres se habrán dado cuenta que no es una tarea fácil. Sobre todo, porque no existe la receta perfecta para cuidar a un hijo, cada niño o niña es diferente y uno tiene que observar su desarrollo para ver cómo atenderlo. En este sentido, criar a un hijo es un aprendizaje personal y no existe mejor fórmula que estar atento a las señales que nos muestra él bebe. Observando su comportamiento y sus reacciones podremos tener un mejor conocimiento de él y darle la educación que necesita.

No obstante, en engrietuhogar, te queremos mostrar nuestro apoyo en esos momentos donde estás a punto de tirar la toalla por tanto agotamiento.

Aquí algunas recomendaciones:

  • Cuidado con la sobreinformación: está bien mantenerse informado, pero a veces eso mismo puede confundir. Lo ideal es contrastarlo con la experiencia.

  • Déjate guiar por el bebe: nuestro mejor maestro, es nuestro propio hijo/a, hay que aprender a observar su comportamiento para así aprender a criarlo y satisfacer sus necesidades.

  • Está bien cometer errores como padres: todos hemos sido primerizos alguna vez en algo.

  • Aprende a gestionar tus emociones: una vía saludable para conseguirlo es darte tu propio espacio. Buscar momentos de relajación o aprender herramientas de cuidado para momentos de tensión sirven para no expulsarlos sobre tus hijos.

 

  • Visto: 215

Actividades que unen a la familia

En uno de nuestros artículos anteriores expresamos la importancia de dedicarle tiempo a la familia.

Si bien es cierto, la pandemia nos ha obligado a una forzosa convivencia, no es lo mismo si no hay un tiempo y espacio específico para realizar actividades conjuntamente.

Es por esto que, el día de hoy, engrietuhogar te comparte ideas para realizar en casa.

  1. Jugar a la charada:
    El juego consiste en adivinar el mensaje del otro que lo interpretará mediante mímicas y actuaciones. El mensaje que se intenta comunicar tiene que tener una temática, p.e: películas, estaciones del año, novelas, etc.

  2. Realizar ejercicio de estiramientos o deporte juntos:
    ¿Por qué no tener una rutina en familia? Incluso podrían animarse a hacer zumba juntos. Hay muchas clases dirigidas de deporte y baile colgadas en Youtube que pueden servirles.

  3. Tutti Frutti con los más pequeños:
    Este es un juego para agilizar la mente. El juego consiste en separar varias columnas donde en cada una de ellas estén escritas: nombres propios, países, animales, comida, etc. Una de las personas debe comenzar el juego pronunciando una letra, por ejemplo, B, a partir de allí el resto de personas debe completar las columnas con la letra dada. Poco a poco irán sumando puntos las personas que terminen primero.

  4. Leer juntos:
    Pueden armar un club de lectura de la obra literaria que más les atraiga. Es una buena manera de incentivar la lectura si vives con niños pequeños.

  5. Reorganizar la casa:
    Así es, este es un buen momento para hacer una limpieza del hogar. Si hay niños o niñas en casa, es importante que, en este proceso, tomen decisiones sobre el espacio.

  6. Construir un espacio de los momentos:
    Agrupar las fotos que tengan o realizar una sesión de fotos en casa. Los móviles actualmente han mejorado y no hace falta tener una cámara profesional. Pueden disfrazarse, interpretar, o simplemente ser ustedes mismos delante de la cámara. ¿El objetivo? Llevarlo al espacio de los momentos, ya sea en un álbum o en un rincón de la pared.


unión familiar

  • Visto: 186

La convivencia en pandemia

Algo extra que nos ha traído el covid 19  es que nos viene enseñando a convivir con los nuestros, con quien hemos elegido o con nosotros mismos.

Algo extra que nos ha traído el covid 19  es que nos viene enseñando a convivir con los nuestros, con quien hemos elegido o con nosotros mismos. Muchas personas se encontraron en la situación de desesperación ante esta gran pausa mundial. Sabemos que ya no se puede hacer lo mismo de antes, ya que ahora todo está más limitado, o incluso, ya no está

Seguramente, muchos, en algún momento, habrán explotado frente a su pareja, algún familiar o frente así mismos. 

Estas experiencias agravan las relaciones y la salud emocional de las personas si ocurre una mala gestión de ellas.

Por esta razón, en engríetuhogar hemos decidido tocar este tema sensible. Si bien es cierto, la cuarentena ya ha terminado, todavía continuamos con limitaciones, y la incertidumbre que genera esta enfermedad persiste en los cuerpos de las personas.

En este artículo buscamos dar algunos consejos para manejar este momento si vives con tu pareja o algún familiar. 

  • Repartir las tareas del hogar: Ahora que se pasa más tiempo juntos es importante aprender a colaborar y a organizar las tareas de cada uno. Recuerden que las tareas han aumentado, ahora existen los teletrabajos y las clases virtuales. Para evitar conflictos posteriores, por la tensión que implica estar al día con todo, es recomendable delegar las tareas entre quienes conviven dentro del hogar. No solo contribuiría a tener una relación sana durante la pandemia sino también a construir algo saludable a futuro.
  • Mantener tu espacio personal: Darte tiempo a ti mismo es fundamental para desarrollar una sana convivencia. Siempre hay algo nuevo que está en espera de que le des la atención suficiente para hacerlo. Existe una variedad de cursos por internet o simplemente pasar tiempo contigo ya contribuye a honrar tu individualidad.
  • Compartir actividades juntos: ¿y si hoy deciden ver una película juntos? O tal vez, ¿juegan a las charadas? Compartir momentos entre todos les ayudará a relajarse. También pueden compartir alguna tarea del hogar, por ejemplo, cocinar un platillo. Ello producirá que la comunicación entre ustedes se afiance o mejore.
  • La comunicación: Es el pilar en nuestras relaciones, quien invento la frase: “la comunicación es la base todo”, no mentía. La tarea de cada uno es pausarse antes de hablar, y en el momento que uno crea adecuado expresar sus sentimientos de manera asertiva. Callar lo que uno siente produce resentimientos y mal entendidos con la otra persona. Y no solo se trata de comunicar, también de escuchar al otro. El dialogo entre ambos ayuda a resolver diferentes puntos de vista, solucionarlos o respetarlos. Es un proceso que con el tiempo uno aprende a hacerlo de la mejor manera.

Como ven, este artículo no ha dicho más de lo que ya intuimos o sabemos de nuestras relaciones. Al día de hoy la pandemia nos está brindando la oportunidad de mejorar nuestra relación, y por tanto, convivencia, con los más cercanos. Recordar estas pautas harán que no perdamos esta oportunidad de tener relaciones más saludables.

familia, unión familiar

  • Visto: 185
  • 1
  • 2

Enlaces Útiles

Redes Sociales