La convivencia en pandemia

Algo extra que nos ha traído el covid 19  es que nos viene enseñando a convivir con los nuestros, con quien hemos elegido o con nosotros mismos. Muchas personas se encontraron en la situación de desesperación ante esta gran pausa mundial. Sabemos que ya no se puede hacer lo mismo de antes, ya que ahora todo está más limitado, o incluso, ya no está

Seguramente, muchos, en algún momento, habrán explotado frente a su pareja, algún familiar o frente así mismos. 

Estas experiencias agravan las relaciones y la salud emocional de las personas si ocurre una mala gestión de ellas.

Por esta razón, en engríetuhogar hemos decidido tocar este tema sensible. Si bien es cierto, la cuarentena ya ha terminado, todavía continuamos con limitaciones, y la incertidumbre que genera esta enfermedad persiste en los cuerpos de las personas.

En este artículo buscamos dar algunos consejos para manejar este momento si vives con tu pareja o algún familiar. 

  • Repartir las tareas del hogar: Ahora que se pasa más tiempo juntos es importante aprender a colaborar y a organizar las tareas de cada uno. Recuerden que las tareas han aumentado, ahora existen los teletrabajos y las clases virtuales. Para evitar conflictos posteriores, por la tensión que implica estar al día con todo, es recomendable delegar las tareas entre quienes conviven dentro del hogar. No solo contribuiría a tener una relación sana durante la pandemia sino también a construir algo saludable a futuro.
  • Mantener tu espacio personal: Darte tiempo a ti mismo es fundamental para desarrollar una sana convivencia. Siempre hay algo nuevo que está en espera de que le des la atención suficiente para hacerlo. Existe una variedad de cursos por internet o simplemente pasar tiempo contigo ya contribuye a honrar tu individualidad.
  • Compartir actividades juntos: ¿y si hoy deciden ver una película juntos? O tal vez, ¿juegan a las charadas? Compartir momentos entre todos les ayudará a relajarse. También pueden compartir alguna tarea del hogar, por ejemplo, cocinar un platillo. Ello producirá que la comunicación entre ustedes se afiance o mejore.
  • La comunicación: Es el pilar en nuestras relaciones, quien invento la frase: “la comunicación es la base todo”, no mentía. La tarea de cada uno es pausarse antes de hablar, y en el momento que uno crea adecuado expresar sus sentimientos de manera asertiva. Callar lo que uno siente produce resentimientos y mal entendidos con la otra persona. Y no solo se trata de comunicar, también de escuchar al otro. El dialogo entre ambos ayuda a resolver diferentes puntos de vista, solucionarlos o respetarlos. Es un proceso que con el tiempo uno aprende a hacerlo de la mejor manera.

Como ven, este artículo no ha dicho más de lo que ya intuimos o sabemos de nuestras relaciones. Al día de hoy la pandemia nos está brindando la oportunidad de mejorar nuestra relación, y por tanto, convivencia, con los más cercanos. Recordar estas pautas harán que no perdamos esta oportunidad de tener relaciones más saludables.

¿Encuentras valioso
nuestro contenido?

Enlaces Útiles

Redes Sociales