Gestión del estrés y la ansiedad en pandemia

La pandemia ha llevado a que las personas vivan puntos de quiebre en su salud emocional. Por un lado, ha ocurrido una pérdida de la vida social, laboral y física (si es que algún ser cercano a nosotros ha fallecido), mientras que, por otro, existen personas que se han visto sobrecargadas por los teletrabajos y los cuidados en el hogar.

  • Quienes estaban acostumbrados a la vida fuera de casa (ya sea por trabajo, vida social, etc.) han experimentado una gran pausa en su vida: Dentro de sí mismos han observado un gran vacío que les ha causado tristeza y ansiedad. Este tipo de carácter tendrá a reaccionar con más acción, encontrando alguna actividad ya que no saben pasar tiempo consigo mismos sin estar haciendo nada. Su identificación con el hacer no les permite verse así mismos por lo que son más que por sus acciones o logros. Evidentemente, a este tipo de personas ha sido duro que el mundo exterior se detuviera.
  • Las personas que se han dedicado más a las tareas del hogar han experimentado el estrés de lo que es lidiar con toda la casa: Desde luego, a estas personas les habrá tenido que organizarse para lograrlo o delegar las tareas con los demás del hogar para que así pueda también darse su espacio.

Por esta razón, en engrietuhogar hemos decidido hacer un artículo para estos dos tipos de personas identificadas.

  1. Para la primera persona es recomendable que realice actividades que implique el silencio: la meditación, la escritura, y la caminata en silencio (en las horas pautadas). Al principio será una de las actividades se sentirá incomodo, pero con paciencia poco a poco lograrás acostumbrarte. Recuerda que estás saliendo de tu zona de confort, y unos minutos de silencio viene bien para conocerte y pausar de las exigencias.
  2. Para el segundo tipo, es recomendable que aprenda a ponerse como prioridad. Tiene que interiorizar que también tiene sus propias necesidades y debe atenderlas. Para estas personas es importante que comuniquen a los demás su estrés para que así en conjunto puedan organizarse con las tareas. La única solución para ellos es que se permitan dar espacio para si mismos y realicen actividades que les gustaría hacer solos dentro de casa.

 
                                                                                    

 

¿Encuentras valioso
nuestro contenido?

Enlaces Útiles

Redes Sociales