Primer día de escuela

Llega el día de matricular a nuestros hijos en la escuela, por fin nos decidimos por una que nos genera confianza, una vecina del barrio nos la recomendó pues sus hijos también estudiaron allí, además de que queda cerca a casa, lo cual, viene bien para no gastar en movilidad.

¡Qué alivio! 

Pero ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos este momento de su vida? 

Se han acostumbrado a estar en casa que tal vez les puede dar inseguridad, miedo o rechazo. Es por ello que en engrietuhogar queremos darte algunos consejos para que le des la seguridad y la confianza a tus hijos.

  1. Familiarizar a tu hijo: puedes hablarle incluso desde la experiencia, siempre y cuando sostengas una comunicación asertiva. La intención es generarle confianza a través de frases como: "aprenderás cosas nuevas" o "conocerás personas que le gustan las mismas cosas que a ti". 
  2. Generar entusiasmo: como señalamos en el punto anterior, se debe utilizar una comunicación asertiva que motive a los niños a ir a la escuela. Para eso, hay que dejar de lado nuestros miedos y revisar las palabras que utilizamos al hablar de la escuela.
  3. Respetar sus tiempos: a los niños más tímidos les tomará tiempo entender estos cambios. Es importante recordar que no se debe generar presión. La finalidad es que ellos poco a poco encuentren su comodidad. Hay que tener paciencia para que no la reciban como una exigencia.
  4. Rutinas: enseñarles a levantarse temprano, asearse semanas antes para que así poco a poco el niño o niña se acostumbre y, con el tiempo, lo realice solo.
  5. Comunicación: si bien es cierto, no podemos prevenir que nuestros hijos o hijas vivan experiencias desagradables, si podemos transmitirle la confianza para que cuenten con nosotros. Ahora que entra a la escuela, se tiene que encontrar espacios de diálogo donde el niño exprese sus sentimientos, así le esté yendo bien o mal. Lo importante es crear un clima de confianza que en repetidas ocasiones hemos hablado en esta página.

¿Encuentras valioso
nuestro contenido?

Enlaces Útiles

Redes Sociales