Primer día de escuela

Llega el día de matricular a nuestros hijos en la escuela, por fin nos decidimos por una que nos genera confianza, una vecina del barrio nos la recomendó pues sus hijos también estudiaron allí, además de que queda cerca a casa, lo cual, viene bien para no gastar en movilidad.

¡Qué alivio! 

Pero ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos este momento de su vida? 

Se han acostumbrado a estar en casa que tal vez les puede dar inseguridad, miedo o rechazo. Es por ello que en engrietuhogar queremos darte algunos consejos para que le des la seguridad y la confianza a tus hijos.

  1. Familiarizar a tu hijo: puedes hablarle incluso desde la experiencia, siempre y cuando sostengas una comunicación asertiva. La intención es generarle confianza a través de frases como: "aprenderás cosas nuevas" o "conocerás personas que le gustan las mismas cosas que a ti". 
  2. Generar entusiasmo: como señalamos en el punto anterior, se debe utilizar una comunicación asertiva que motive a los niños a ir a la escuela. Para eso, hay que dejar de lado nuestros miedos y revisar las palabras que utilizamos al hablar de la escuela.
  3. Respetar sus tiempos: a los niños más tímidos les tomará tiempo entender estos cambios. Es importante recordar que no se debe generar presión. La finalidad es que ellos poco a poco encuentren su comodidad. Hay que tener paciencia para que no la reciban como una exigencia.
  4. Rutinas: enseñarles a levantarse temprano, asearse semanas antes para que así poco a poco el niño o niña se acostumbre y, con el tiempo, lo realice solo.
  5. Comunicación: si bien es cierto, no podemos prevenir que nuestros hijos o hijas vivan experiencias desagradables, si podemos transmitirle la confianza para que cuenten con nosotros. Ahora que entra a la escuela, se tiene que encontrar espacios de diálogo donde el niño exprese sus sentimientos, así le esté yendo bien o mal. Lo importante es crear un clima de confianza que en repetidas ocasiones hemos hablado en esta página.

familia

  • Visto: 183

El uso del internet en los niños

Es nuestro deber prevenir los efectos adversos, y enseñar a los hijos a darle un uso responsable (...)

En estos últimos años, la tecnología ha crecido exponencialmente. Nuevos aparatos electrónicos han aparecido en el mercado para divertirnos o hacernos la vida un poco más fácil. Pero dentro de su uso hemos percibido los efectos secundarios tales como dependencia, ansiedad, trastornos de sueños, entre otros. Por esta razón, en este artículo, te daremos algunas recomendaciones para que gestiones mejor el internet con tus hijos e hijas.

  1. ¿Hay una edad recomendable para que nuestros hijos tengan redes sociales? Las redes sociales aceptan como edad mínima a niños y niñas de 13 o 14 años. No obstante, es fundamental establecer una confianza previa para que así tengan la libertad de hablarte sobre su uso.
  2. Educarles sobre el internet: no debe ser tabú lo que se puede encontrar por las redes. Se tiene que encontrar la manera correcta de educarles, y eso implica reconocer sus peligros como el cyberbulling, el acoso, etc.
  3. El cyberbullying: si nuestros hijos o hijas son menores de edad y tienen exposición constante en redes sociales, la comunicación será importante. Para esto, generar un clima de confianza previo es fundamental para que ellos puedan comunicártelo.
  4. Establecer lazos de confianza entre padres e hijos: esto es fundamental para todas las áreas de la vida, y ya lo hemos hablado en otras publicaciones. 
  5. Lugar público: Los aparatos tecnológicos (computadora, laptop, móvil) deben estar en un lugar visible para que los padres vigilen.
  6. Tener un antivirus actualizado.
  7. Descargar un programa que permita gestionar el contenido que verá tu hijo o hija por internet. Algunos de ellos serían: K9  o Chrome content filter. Por otro lado, un navegador seguro para los más pequeños de la casa es Kidrex.
  8. Establecer límites en los horarios.

Es nuestro deber prevenir los efectos adversos, y enseñar a los hijos a darle un uso responsable para que cuando crezcan ellos puedan usar al internet como lo que es una herramienta.

  • Visto: 179

Consejos para las clases virtuales de tus hijos

Otro de los efectos de la pandemia es que ha trasladado el colegio o la universidad a casa.

Otro de los efectos de la pandemia es que ha trasladado el colegio o la universidad a la casa.

Los jóvenes aparentan tener un mejor manejo del mundo virtual, a diferencia de los más niños y niñas en crecimiento que necesitan de apoyo y orientación en estos momentos. Tampoco se quedan atrás la gente mayor que tuvo que aprender a manejar el internet para así realizar diversas tareas (p.e: trámites en línea). 

Todo esto forma parte del cambio que nos aproxima, y como todo proceso, tenemos que adaptarnos.



                                                          


Este artículo está centrado en ayudar a tus hijos e hijas más pequeñas en su proceso de aprendizaje virtual. Sabemos que la concentración de los niños y niñas es muy dispersa y mantenerlo atendiendo la pantalla por horas puede parecer muy tedioso.

Por esta razón, aquí te traemos unos tips para que no pierdas la cabeza…

  1. Un buen descanso: por lo general, los niños peruanos tienen sus clases por las mañanas, lo cual, es un punto a favor puesto que están con más energía estas primeras horas. Por esto, es fundamental que descansen lo suficiente y desayunen correctamente para que estén activos durante el día.
  2. Delimitar tiempos de trabajo: por lo mismo que queremos cuidar su tiempo de descanso, también debemos marcar su tiempo de trabajo, así favoreceremos la concentración.
  3. Combinar el aprendizaje con documentales, películas y música: ¿Quiere aprender inglés? Escucha canciones en ingles de aprendizaje. Por otro lado, las películas y los documentales son otra manera de
  4. Objetivos pequeños: No hay que presionar al niño o niña en el aprendizaje, la intención es motivarlos para que su interés por aprender crezca cada año escolar. En este sentido, hay que adaptarse a sus necesidades y a lo que le interesa aprender.
  5. Equilibrar las tareas domésticas entre los padres.
  6. Recrear el ambiente adecuado: un espacio que esté libre de distracciones y que a la vez le inspire al niño o la niña a estudiar.
  7. Retirar las distracciones: al momento de la clase, retirar cualquier distracción como móviles, juguetes, etc.
  8. No saturar la red de casa en esa hora: puede hacer la conexión del internet más débil.
  • Visto: 176

Enlaces Útiles

Redes Sociales