Primer día de escuela
¡Qué alivio!
Pero ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos este momento de su vida?
Se han acostumbrado a estar en casa que tal vez les puede dar inseguridad, miedo o rechazo. Es por ello que en engrietuhogar queremos darte algunos consejos para que le des la seguridad y la confianza a tus hijos.
- Familiarizar a tu hijo: puedes hablarle incluso desde la experiencia, siempre y cuando sostengas una comunicación asertiva. La intención es generarle confianza a través de frases como: "aprenderás cosas nuevas" o "conocerás personas que le gustan las mismas cosas que a ti".
- Generar entusiasmo: como señalamos en el punto anterior, se debe utilizar una comunicación asertiva que motive a los niños a ir a la escuela. Para eso, hay que dejar de lado nuestros miedos y revisar las palabras que utilizamos al hablar de la escuela.
- Respetar sus tiempos: a los niños más tímidos les tomará tiempo entender estos cambios. Es importante recordar que no se debe generar presión. La finalidad es que ellos poco a poco encuentren su comodidad. Hay que tener paciencia para que no la reciban como una exigencia.
- Rutinas: enseñarles a levantarse temprano, asearse semanas antes para que así poco a poco el niño o niña se acostumbre y, con el tiempo, lo realice solo.
- Comunicación: si bien es cierto, no podemos prevenir que nuestros hijos o hijas vivan experiencias desagradables, si podemos transmitirle la confianza para que cuenten con nosotros. Ahora que entra a la escuela, se tiene que encontrar espacios de diálogo donde el niño exprese sus sentimientos, así le esté yendo bien o mal. Lo importante es crear un clima de confianza que en repetidas ocasiones hemos hablado en esta página.
- Visto: 1169


